espiral

¿Qué es el Paganismo?

Des de un punto de vista histórico, en primer lugar, las religiones paganas fueron aquellas politeístas (creían en muchos dioses), relacionadas con costumbres y tradiciones regionales  (indígenas), previas al Cristianismo y localizadas en Europa. Después, ‘pagano’ (del latín pagus, hombre del campo) se utilizó para denominar a todos los que no se habían convertido al cristianismo porque conservaban las creencias antiguas, eran de otra religión monoteísta o de una rama distinta del Cristianismo. Con el tiempo fue usada como insulto para hablar de cualquiera que no perteneciera a la supuesta ‘verdadera religión’ incluyendo agnósticos, ateos y creencias indígenas.

Todo esto está muy bien pero difícilmente sirve para que alguien se haga una idea de que quiero decir cuando afirmo que soy Pagana. Si no conocéis la palabra os recomiendo que empecéis leyendo Lo que NO es el Paganismo para eliminar primero las ideas preconcebidas. Ahora bien el Paganismo (o Neopaganismo) es un término paraguas que incluye muchas religiones o tradiciones distintas que tienen en común el apego a la Tierra. Las características comunes suelen ser que:

*La divinidad no está separada de la materia (la creación) sino que forma parte de ella: está en la naturaleza, en nosotros, etc.
*No se ve a la materia, o por lo menos a la Naturaleza, como algo inanimado e inerte sino como a un ser vivo. Buscar mejora de nuestra vida y la armonía con la Naturaleza
*Su cosmología o mitología incluye muchas deidades (politeísmo).
*La experiencia personal de conexión con la Naturaleza u otros seres es de vital importancia.

Como podéis imaginar estos breves puntos hacen que el Paganismo sea una religión extremadamente diversa en la que varías personas que usan esta denominación puedan encontrar que sus creencias y valores son diametralmente opuestas (o casi).

Los 3 centros del paganismo

John Halstead el autor del blog The Allergic Pagan (que si leéis Inglés sin duda os recomiendo) ha propuesto una clasificación que me parece muy acertada ya que coincide con los temas principales de la mayoría de libros que he leído. Así pues el propone el Paganismo podría tener 3 focos:

  • Centrados en la tierra: Aquellos que veneran a la tierra como ser vivo, que muchas veces son animistas (todo tiene espíritu) y ven al hombre como una parte no privilegiada de la creación, que se interesan por las tradiciones locales, el ecologismo, etc. En este grupo el Paganismo es un camino para conectar con la naturaleza.
  • Centrados en uno mismo: Aquellos para los que los símbolos son de gran importancia, los mitos y dioses vistos como arquetipos, los que usan el esoterismo o la Magia ceremonial como herramienta, los que buscan el autoconocimento, la liberación de traumas y límites, etc. En este grupo el Paganismo es un camino para el desarrollo personal y espiritual.
  • Centrados en los Dioses: Aquellos que practican formas de adoración politeístas (ven a los Dioses como entidades), los que buscan el reconstruccionismo de cultos anteriores, los que buscan uniones extáticas con los Dioses o posesiones divinas, etc. En este grupo el Paganismo es un camino para relacionarse con los Dioses y su culto.

Creo que es bastante exacto que un Pagano se sentirá identificado por lo menos con una de estas tendencias, otros con dos de ellas y otros con todas. Aunque tampoco hay que olvidar que por una cuestión u otra gente que se identifique con ellas no tiene porqué considerarse Pagano.

 Otras clasificaciones

Para terminar hace falta dejar claro que existen muchas otras clasificaciónes, como por ejemplo la de Isaac Bonewits en Pale, Meso y Neopaganismo. Aunque no se usa con mucha frecuencia pero aporta matices interesantes al concepto de Paganismo y que ahora podéis leer en Español aquí. Brevemente sería:

Paleopaganismo: creencias antiguas que han permanecido intactas

Mesopaganismo: religiones intentan recrear las creencias antiguas pero tienen muchas influencias de las grandes religiones monoteístas

Neopaganismo: religiones a partir del 1940 que intentan combinar el Paleopaganismo con ideas modernas, haciendo un esfuerzo por eliminar las ideas monoteístas y dualistas.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>